30. ene., 2017

El niño PAS y la búsqueda por un modelo de referencia

Todos los niños necesitan una referencia de protección e inspiración clara. En su proceso de crecimiento buscan, muchas veces inconscientes, un modelo de inspiración para seguir. Tan claro es que los hijos muchas veces se parecen a sus padres en la manera de actuar, ya que son los principales, más cercanos y más seguros modelos que poseen.

Tener un padrón de conducta es un estimulo muy importante para el desarrollo afectivo, social y psicológico del niño, así que antes de reñirle o preocuparte de que no tiene personalidad o de que se deja llevar imitando muchas veces a sus amigos, alégrate de que tu niño está buscando su manera de encajarse en el entorno y aunque pueda parecer exageradamente pasivos, es una etapa sana en la etapa infantil.

Y aquí hemos dicho una palabra mágica: Encajarse. ¿Te suena?

Si eres Altamente Sensible o sospechas de que tu hijo lo sea y si has leído acerca de la Alta Sensibilidad, de una cosa te has dado cuenta: A los PAS, os cuesta  mucho ENCAJARSE. Aquí es donde podemos decir que este estímulo de imitar, de buscar una referencia, un modelo  de inspiración e/o protección, será un poco más intenso en los niños con alta sensibilidad.

Es importante que sepamos que ellos no eligen imitar a un amigo o apoyarse en un compañero así como elige comer la manzana y no el plátano. Es su mecanismo de defensa que le ayuda a comprender y desarrollarse en su relación con el mundo que le parece desconocido.  Muchas veces, lo que reproducen es exactamente aquello que les gustaría ser y aprovechan de esta experiencia para trabajar y conectarse con sus talentos potenciales.

Lo que si hay que estar pendiente es de que no reproduzcan comportamientos negativos, ya que sin intervención, repetir comportamientos inadecuados puede ser perjudicial para su futuro como adulto. Vigilar lo que asisten en la tele o lo que ven en las redes y también hay que observar si la referencia está creando dependencia afectiva al niño PAS, donde en esta situación es de suma importancia trabajar su alta estima cuando aún son niños, para llegar a la vida adulta con salud emocional.

Soy Cristina Santos, KidCoach con foco en alta sensibilidad Infantil.